Videomappping Montería – Detrás de Cámaras


En esta página incluyo un resumen con gran parte del proceso de desarrollo que implicó el desarrollo del Videomapping de Montería, en un esfuerzo por dejar una bitácora de procesos para poder culminar exitosamente este interesante proyecto.

Inicialmente este proyecto lo administré en su 100% por medio de trello, creando dos departamentos:

Departamento de planeación

Liderado por Humberto Leiva, este departamento se encargó de redactar el guión para la realización del mapping en la catedral, y establecer todo el soporte logístico de instalación con el departamento de producción física. En este proceso compramos los proyectores, nos capacitamos en el manejo de estos, adquirimos el software de proyección para mapping que mas se adecuaba a las necesidades de la catedral, e hicimos todo el registro fotográfico y de video necesarios para hacer un correcto levantamiento 3D de la fachada de la catedral.

Capture-123D-catch

Una de las principales necesidades de este montaje era poder tener la fachada de la catedral desde el tiro definitivo de los proyectores para poder establecer la plantilla que debía ser utilizada por el dpto de postproducción, pero sólo quedaban 4 meses para poder lograr desarrollar en menos de 4 meses.

Por tanto se hizo un registro fotográfico el cual fué utilizado para hacer un levantamiento aproximado en 3D haciendo uso de la aplicación 123D catch.

(Click en la imagen
para ver el modelo 3D interactivo)

 

 

 

 

 

 

Una vez levantado el modelo 3D, lo depuré en 3D con Zbrush:

CatedralMonteria-00Este modelo sirvió inicialmente para hacer un acotado aproximado de las dimensiones  reales de la catedral, y sólo nos faltaban los datos de apertura del lente de los proyectores para poder hacer un calculo 100% preciso.

Por solicitud de ELEC S.A, hicimos todo el mapping de los 3 pisos el cual levantamos en Cinema 4D, para hacer todo el modelado 3D con lujo de detalles de toda la catedral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pase de Normales extraído de una fotografía de la catedral.
Plantilla-03-MontajeAlcalde-00_NRM

Luego de un arduo esfuerzo de modelar toda la catedral en 3D haciendo uso de Cinema 4D y Adobe illustrator, levanté la fachada de la catedral, con 3 objetivos principales.

1. Poder simular luces y sombras sobre la fachada real de la catedral
2. Poder modificar y animar tridimensionalmente la catedral

3. Poder migrar datos 3D desde Cinema 4D hacia After effects en múltiples efectos de postproducción.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la plantilla que se usó para realizar la proyección fueron estas:

00-CatedralAO-TiroProyectores_aoAmbient occusion del modelo 3D para detectar los bordes de la catedral sobre la proyección

PlantillaDeProyeccionFullCatedral+Catedral

Plantilla de proyección para poder hacer ajustes de enfoque, gamas tonales de proyección, corrección geométrica, definición de áreas de overlapping y otros ajustes menores.

Sin embargo para poder definir la ubicación final de los proyectores, hubo que ubicar físicamente los proyectores para poder determinar la distancia definitiva y la altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Producción Física.

Este departamento fue ejecutado por ELEC S.A., los cuales se encargaron de la instalación de dos proyectores de 20.000 lumens, instalados en un andamio especial con seguridad industrial, instalación eléctrica, instalación de redes, intervención en obras públicas para aislar la luz de los postes cercanos a la catedral y ensamble de computadores.

ProbandoProyectores-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Postproducción.

En este dpto me encargué de estudiar el guión, clasificar cada escena por orden numérico de acuerdo con el tipo de gráficos que se tenían que desarrollar. Hice cálculos de tiempos estimados de postproducción, y desarrollé los gráficos del mapping en 3 etapas cíclicas:

1. Diseño de fotomontajes

2. Animación 3D

3. Animación 2.5D

4. Sub-contratación de diseñadores en crunch mode.

Este proyecto tuvo un saludo final del alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf el cual estaba filmado con una escenografía navideña del parque que tuvo varios cientos de metros conde coración navideña:

Still Alcalde-01

Este video lo mejoré por medio de After Effects haciendo uso de Unsharp Mask, ya que tenía el foco inestable entre el fondo y el alcalde. También utilicé Rotobrush para eliminar el fondo, y poder hacer la composición del alcalde sobre la arquitectura de la catedral:

FrameMappingAlcalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s