Certificándome en Creatividad de Resolución de Conflictos Laborales


Uno de los aportes que me gustaron bastante, en el desarrollo de esta certificación fue:

¿Cree usted que la creatividad se puede aplicar en la solución de problemas laborales, personales, y familiares?
Mi respuesta es:
Creo personalmente que la creatividad no sólamente se puede aplicar en la solución de problemas laborales, personales, y familiares. Sino en muchísimos otros mas campos que inclusive son independientes de las necesidades humanas conscientes.

 

Creo firmemente que la creatividad responde instintivamente a las necesidades de cualquier ser humano, por que obedece a los impulsos del Hipotálamo (véase artículo en Wikipedia). Y por tanto no hemos sido entrenados para comprender las señales mas primitivas de nuestro cerebro, las cuales son la manifestación de los millones de millones de conexiones neuronales que nos muestran infinidad de posibilidades de resolución de conflictos producto de una necesidad primigenia. (Cito artículo de Maslow que habla sobre la Creatividad e Innovación)
Es entonces cuando podemos comprender que las puertas a la genialidad están mucho mas cerca de lo que podemos llegar a imaginar, pero de igual forma estamos destapando una “caja de pandora” que nos puede revelar el origen de muchos de nuestros temores, adicciones, fijaciones y hasta reacciones animales violentas, los cuales pueden llegar a ser el origen o la consecuencia de muchos de los conflictos que tenemos que superar diariamente.
Dicen que la opinión es la mercancía mas barata que podemos encontrar en cualquier lugar donde existan humanos; la cual es producto de la creatividad y la experiencia moldeada por paradigmas. (Cito a Joel Barker en su colección de vídeos sobre análisis de paradigmas). Y también podemos analizar que la psicosis y la neurosis son trastornos del instinto de necesidad, que por medio de una creatividad trastornada, generan ideas y reacciones nocivas para nosotros mismos y para la sociedad que nos rodea, haciéndonos incompetentes y disfuncionales frente a nuestros círculos sociales.
Sin embargo, hay un gran punto en común entre la locura y la genialidad: es la Creatividad. Pero la diferencia entre un genio y un loco, se basa en su capacidad de demostración de los hechos frente a la sociedad que los confronta a diario. 
Por ejemplo, si una persona tiene como resultado de su creatividad, afirmar que existen entidades no corporeas con capacidad mental muy superior a la humana, que pueden transportarse entre dimensiones por medio de los llamados agujeros de gusano, y que tienen la facultad de comunicarse telepáticamente con nosotros por medio de nuestros sueños, esta idea creativa será una locura para la sociedad, a menos que esta persona logre demostrar con hechos la existencia de estos seres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s